miércoles, 15 de diciembre de 2010

El año en musica - Parte 2

- Abril: 65daysofstatic | We were exploding anyway

El nombre de este disco parece un preludio de lo que fue Mayo. Despues de todo, se filtro a fines de Abril. 65daysofstatic es un grupo de post-rock simpatico pero no muy interesante o profundo o especial. Su primer disco, The Fall of Math, es como escuchar a Linkin Park en version post-rock, y si bien con el tiempo refinaron un poco su sonido, recien en su tercer disco, The Destruction of small ideas, alcanzan una obra coherente, diversa y profunda.

Ahora, lo que 65dos no tienen de talentosos, lo tienen de inteligentes, porque para su cuarto disco, reconociendo sus limitaciones y el hecho de que ya habian compuesto todo lo que se podia componer de ese post-rock picao a crescendcore, se fueron por una veta casi netamente electronica, aunque con sin dejar del todo de lado sus raices post-rockeras.

¿Funciona? Si, a ratos. Come to me, es probablemente su mejor cancion a la fecha: es tan buena que se dan el lujo de tener a Robert Smith como vocalista invitado y que no suene a Robert Smith. En otros temas logran un interesante balance entre su viejo estilo y este nuevo concepto, como en Mountainhead o Crash Tactics y en otras simplemente se olvidan de que alguna vez fueron una banda de post-rock y resulta una piezas tecno sumamente pegadas, como en el cierre del disco, Tiger Girl. En resumen un disco entretenido, distinto, nada muy vuelacabezas pero totalmente disfrutable.



- Mayo: The National | High Violet

Creo que mis sentimiento relativos a esta banda ya estan documentados en este blog, asi que solo dire esto: aparte de ser el mejor grupo de la decada (junto con Animal Collective), siento que ningun grupo ha marcado tan fuertemente mi proceso de paso a la adultez como este. Asi como Radiohead en algun momento moldeo mi juventud, The National ha moldeado mi madurez.

¿Por que me gusta tanto The National? Por la honestidad. Es demasiado simple, pero pocos grupos logran plasmar en su musica los blancos y los negros del ser humano como este. Bueno eso, y el sonido otoñal/invernal que siempre consiguen. Esa es otra cosa genial de este grupo, como son capaces de aguantarse, de retener los cilmax hasta el momento preciso, o como simplemente no explotan nunca. Es algo que esta sumamente subvalorado en la musica: la calma, la quietud, la capacidad de manetener al oyente al borde del asiento con unos cuantos acordes repetitivos... Estos locos son los maestros se la sutileza.

High Violet en particular, me salvo ciertos pasajes de este 2010. Ya llevan varios discos puliendo su sonido, y creo que en High Violet ya decantaron totalmente esa suavidad, ese urgimiento, esa mistica que los caracteriza. Y me cuesta elegir un tema en particular: Sorrow es sin duda preciosa, pero el sonido mas representativo quizas este en el primer tema, Terrible Love, y en el ultimo Vanderlyle Crybaby Geeks. La primera bien sobrecargada de instrumentos y pasajes, pero nunca explotando (sutileza, recuerden), y la utima totalmente opuesta, sumamente minimalista, pero en cierto sentido mucho mas climatica. Genios.





- Junio: ¿? | ¿?

La verdad el grupo ¿? no existe, y menos el disco ¿? (que yo sepa al menos). Realmente no recuerdo haber escuchado un disco que haya aparecido en Junio de este año, y efectivamente, mi pefil de Last.fm lo demuestra: durante Junio escuche basicamente a The National, y compositores bastante randoms de ambient o dark ambient como Johan Johansson, Tom Opdahl y Tomasz Bednarczyk... Mhmmmm. Ahora que trato de recordar Junio es como un mes medio fugaz, no hay muchas cosas que se me vengan a la cabeza.

En cierto sentido, el haber escuchado harto ambient se condice con el hecho de que Mayo fue un mes bastante critico, y Junio haya sido un tratar de recobrar el control: la musica ambient es introspeccion, pero tambien es descubrimiento, o incluso puede ser solo musica incidental. Tiene una versatilidad enorme en el hecho de que si asi lo deseas, puedes emplearla como musica de estudio, pero tambien sirve como incentivo ideal para la meditacion. Claro, en Junio estaba sumido en periodo de ultimas pruebas y examenes, y al mismo tiempo, recuperando un poco el control de mi vida, asi que despues de todo tiene mucho sentido.

Bueno, aca esta mi cancion favorita del genero, del maestro Brian Eno:





Medio año, vaya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario