miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vigilantes

Un viento fresco y vigorizante recorría la ciudad. Como todas las noches aparecio en la esquina de siempre, a una velocidad ridiculamente lenta en su bicicleta. Es uno de esos clasicos personajes pintorescos que pululan por Santiago. De esos locos buena onda que nos sacan una sonrisa y quiebran un poco los esquemas. Esta aqui desde que tengo memoria. Con una capa morada y la bicicleta pintada de un chillon naranjo, recorre el barrio anunciando que librara las calles de los malvados e indignos. De vez en cuando reta a los cabros que toman cerveza en la plaza o le grita a las personas que pasan a llevar a abuelitos en los cruces o en las subidas de las micros.

Esa noche fue la ultima que lo vi. Le pregunte a la señora de las sopaipillas si sabia algo de el. Se lo habian llevado los pacos. Desorden en la via publica.

10 comentarios:

  1. De un amigo que conocí, y ya que tu no puedes verlo, lo escribo aquí:

    "Estamos atiborrados de hipertexto: mail, blog, Facebook, Twitter, Messenger -por mencionar algunos-, pero también no-miradas, no-gestos, no-tonos... sin duda eso nos exige un esfuerzo extra por intentar escribir medianamente bien. Necesitamos con urgencia compartir códigos comunes que permitan conversaciones, de otra forma la transmisión es inerte, absurda, las palabras vuelan sueltas, sin propósito. La intención se vuelve ruido.

    Hoy cada cual "habla" lo que quiere, sin respeto por el tiempo, sin conciencia del resultado y, causa efecto, cada cual comprende lo que se le da la gana. Eso definitivamente no se puede llamar comunicación. ¿Y algunos critican a los jóvenes y su lenguaje de chat?, sinceramente creo que ambos no son excluyentes, que lo que intentan los menores es incluir al sentimiento. ;). Tal vez debamos atenderlos.

    Así y todo, a mí me gusta la metáfora... de esa forma tú entiendes lo que quieres, pero antes el emisor piensa en los escenarios. Alguien dijo que el amor es adaptable a todos."

    Hache '10

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1)Que dificl guardar silencio.
    con respecto al texto y al comentario.
    que hacemos escribiendonos aqui? que hacemos perdiendo la maravillosa oportunidad de mirarnos a los ojos y desatar sin tapujos nuestras creencias, nuestros lenguajes.
    Nos traga la maquina, nos consume, la pega el estudio, la casa, las responsabilidades, los sueños por realizar, las metas por cumplir, los viajes, el auto, el buen puesto.
    un desafio tras otro, no hay tiempo no hay tiempo!!!!... resulta que somos unos cobardes, unos flojos, nos dejamos caer en la maravillosa red del click, pagar cuentas(click), declaranos el amor(click) la guerra(click), exponernos al mundo(click), realizar los sueños(click).

    POR FAVOR DIGANME QUE NO LES BASTA!!!
    necesitamos sabernos uno al lado del otro puteando pal mismo lado y tratando de reinvetar, de deconstruir y reconstruir... pero porfa! no lo piensen a futuro, no lo piensen en un otro la huea es AQUI Y AHORA!
    que chucha hace mierdaunida sin juntarse una vez a la semana a coordinar algo mas que solo escribir un blog? que hace Richard, Curotto, tico, valentina, pablo...que hacen los cabros futuros ingenieron dueños de la gran parte del Pais!
    USTEDES TIENEN TODO! porfavor, les ruego no dejar las cosas asi, que nuestras ideas y nuestras pasiones salgan a volar...pero no por ahi por que si..asi como cumplen con el informe de laboratorio, asi como cagan a diario, deberian ser capaces de mas cosas, voluntad chicos, voluntad que el mundo nos come, creemos poder cambiar todo y este mundo maravilloso en tantos sentidos nos come.

    ResponderEliminar
  4. 2)Ya está en ustedes la lucecita parpadeando, algo quieren decir, algo quieren construir, hay mas como ustedes, pero aun asi son pocos.
    Chicos, nos les da nada pensar que hay gente muriendose por conseguir justicia?, que hay gente torturada, que hay gente exiliada, que hay gente que no tiene ni la mas minima posibilidad de pensar siquiera en estudiar? que nos rompemso el lomo trabajando por 90 lukas? que las carreras cuestan mucho mas de 100?... que nos achican el lenguaje, que nos prohiben los libros, que nos persiguen, que nos interceptan celulares?, que nos podrian llevar presos por tener material subversivo? que ustedes al criticar el sistema tambien pueden ser terroristas? ustedes! si... ustedes, no es ser tragico, es ver lo que no nos dejan, es piel, son ojos, son voces, es gente, gente de verdad, gente de 20 años que pensaban cambiar el mundo y ahora estan muertos! aqui, vagando entre nosotros los dejaron, soñando...
    POR FAVOR DIGANME QUE NO LES BASTA! que no es solo pensar que los flaites culiaos nos joden la vida...por que esos flaites tambien son victimas de la huea, igual que nosotros.
    yo leo su blog, yo muestro su blog, yo apaño la idea, es eso importante?... no lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Yo por mi me juntaria, ellos son los que tienen vida, jajaja

    ....pero en serio, si, eso ya lo habia mencionado hace bastante tiempo, la gente como esta, como la que escribe cosas asi, son muchas, pero estan desperdigados por el planeta, la ventaja de la internet es que es ams sencillo conectarlas, ...la desventaja es que tambien es mas sencillo desconectarlas unas de otras al mismo tiempo

    siempre me he preguntado como "salvar" al planeta (ya se veran los pq y problemas de ello), ... y eso es facil, lo dificil es salvar la gente Y al planeta ... pero por ahora creo que tengo algo mucho mas importante por lo cual pelear.

    aunque me fui un poco por una rama, entiendo tu idea, y de hecho, la comparto en muchos aspectos

    "The most dangerous man, to any government, is the man who Is able to think things out for himself, without regard to the prevailing superstitions and taboos. Almost invariably he comes to the conclusion that the government he lives under is dishonest, insane and intolerable, and so, if he is romantic, he tries to change it. And if he is not romantic personally, he is apt to spread discontent among those who are."

    Henry Louis Mencken 1919

    ResponderEliminar
  6. pucha tico, a la gente de colectivo recolectivo no le gusta leer mucho en ingles. la verdad y con respecto a las juntas, es solo, y me da mucha verguenza decirlo pero es asi, flojera.

    PD: Me gusto tu textillo curotillo, pero me dejo con gusto a poco, falto mas con menos

    ResponderEliminar
  7. Aja, el texto salio muy apurado, y no muy bien ejecutado... Trate de escribir algo en el formato de los cuentos de Santiago en 100 Palabras porque no me gustaron mucho los de este año...

    Colectivo, me encanto tu diatriba... Una acotacion, creeme que yo hago mucho, mucho por tratar de mejorar mi mundo... Si, quizas, mi concepto de MI mundo es sumamente acotado, pero yo lo prefiero asi. Sin animos de sonar pedante o creido, yo se que soy un agente del bien (por mucho que no me guste la palabra bien, porque el curso de Nietzsche que estoy haciendo en la U me ha generado un poco de ronchas con las palbaras bien y mal, y todo lo que tiene implicancias valoricas intrinsecas) y no quiero perder toda esa capacidad de entregar amor que se que tengo por tratar de abarcar mas de lo que soy capaz.

    Lo logro? Si, yo creo que si... Podria ser mejor? Por supuesto... Pero me basta... En esta vida, hay que tener un cierto grado de pragmatismo tambien: hablas de revolucion, pero ya han habido miles, millones de personas que han sentido lo mismo que nosotros en el pasado. Si, han logrado cambios, pero como un todo, el mundo sigue igual... Peor incluso... Por que nosotros debiesemos ser mejores?? Hay que aprender, observar, incorporar, y a lo mismo tiempo, seguir a nuestros instintos...

    ResponderEliminar
  8. Esa es la cosa, cada uno quiere, y puede salvar su mundo...y eso es tambien bastante sencillo (de hecho, no, es sumamente complicado, pero en comparacion a lo que le sigue, si lo es)... la cosa es salvar el mundo de los otros, cuando estos no pueden hacerlos por si mismos. Claro, yo solo escribo, no hago mucho, pero bueno, peor seria dejarme llevar como muchos, ...y desde hace poco tiempo que he visto las cosas como son... ademas, he estado muy ocupado conmigo durante los ultimos años.

    Y no eres pedante, tu eres bueno, dentro de los margenes subjetivos de la palabra (ya que para mi, y supondre ustedes tambien, son relativos con suerte, si es que llegasen a existir) junto con los otros que escriben por aqui.

    Como punto final, habian algunos de los santiago en 100 palabras que me gustaron bastante ....jaja, saludos =3

    Y sobre que no les guste el ingles, bueno, el autor es de habla inglesa y la idea esta en ingles, y deseo respetar eso. Por lo menos al escribirlo.

    ResponderEliminar
  9. El pragmatismo...el pragmatismo, me pasa algo extraño con el pragmatismo, lo entiendo, lo respeto, se que es necesario, y aunque suene loco.. hasta logro llevarlo a la práctica en ocasiones...pero Lo odio. parte de mi idealismo, supongo.

    Creo sin embargo que las revoluciones venideras han de ser distintas...es bueno aprender de las miles anteriores, y darnos cuenta de que aunque han generado cambios, avances, retrocesos, muerte,amor, pasión, explosiones y movimiento...traen tambien más segregación.
    A mi forma de ver, la revolución debe ser hoy un proceso interno... y en ese sentido apaño lo que dice curotto, sin embargo hiela el que te "baste"...y debo decir, con mucho cariño y respeto, que no te creo...quizas no lo este entendiendo bien...pero me suena a conformismo, y esa no una de las caracteristicas que pondría bajo tu nombre, y bajo ninguno de quienes escriben y leen este espacio.

    ...A pesar de que siento y creo que debe ser por ahora un proceso interno, las explosiones esporadicas, el salir a la calle.. la interacción e intervención, son temáticas que me rondan en la cabeza todo el tiempo, por lo que estudio supongo... de vez en cuando estallan tambien...y me parecen validas y necesarias.

    cariños, Turry

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente, las injusticias, la destruccion, la guerra, la pobreza, me retorcen el corazon, pero al mismo tiempo se que no lograre nada si salgo a gritar a todo pulmon y a apuntar con el dedo... Como dije, antes que nosotros ya muchos intentaron encausar el mundo, quizas incluso gente mucho mas capaz... Entonces a lo unico que voy es que, en mi opinion debemos ser modestos: plantar un arbol, leer un libro, prestarle el hombro a un amigo; agarrar las banderas y salir a la calle NO es un modelo de vida que elijo: ellos tienen mas poder porque estan dispuestos a cometer atrocidades por mantener su modelo de vida, nosotros no...

    Se que suena pesimista y derrotista, pero no lo es: no tiene nada que ver con darse por vencido, tiene que ver con reconocer las limitaciones y las fortalezas que cada uno posee y enfocarse en estas ultimas

    ResponderEliminar