viernes, 7 de mayo de 2010

¿Desazon?


Hace tiempo que no recomendaba musica por el blog, y como no se me ocurre ningun otro tema que tratar, esta me parece una oportunidad de oro. Hoy vamos a hablar sobre The National, y en particular, sobre High Violet, su nuevo disco que sale el 11 de Mayo, pero como yo puedo viajar en el tiempo, ya lo escuche. Y es una maravilla.

Asi como resumen cortito, The National es una banda de Brooklyn, NY, compuesta por dos parejas de hermanos: los gemelos Aaron y Bryce Dessner en guitarra ambos, y Scott y Bryan Devenford en bajo y bateria, respectivamente. El vocalista es Matt Berninger, quien tiene uno de los rangos vocales mas mediocres de la historia, pero su timbre grave y rasposo es uno de los sonidos mas deliciosos que existen. El estilo de este grupo es un indie-rock con leves tintes post-punk, bien cargado a las atmosferas melancolicas, dulces y depresivas. Es como un gris sumamente hermoso. Por cierto, es un grupo igual medio "shuper", pero no ese "shuper" pitillo de lentes fluorescentes, sino un "shuper" de abrigo largo, boina y bufanda. Quizas con una pipa para completar la escena.

High Violet es su quinto disco, y puedo decir despues de que ha dado infinitas vueltas en mi pendrive esta semana, que es su mejor album a la fecha. Despues de dar jugo con un rock cargado al folk en su primer disco homonimo, este grupo mostro madurez, y excelentes canciones en su segundo disco Sad Songs for Dirty Lovers (pocos discos tienen tan buen nombre como este). Pero en su tercera entrega, Alligator, encontraron consistencia y se despacharon un disco lleno de temazos, y excelentes transiciones entre baladas suspirables y temas mas rudos y cabeceables. Para su cuarto disco, Boxer, bajaron las revoluciones y cerraron las cortinas: es un disco calmo, mas oscuro y mas de una linea.

A primeras, High Violet no muestra una evolucion desde Boxer. Mantiene la linea melancolica, y tiene, si se puede, incluso menos canciones prendidas que su antecesor. Pero eso no importa, pues es una puta obra maestra. Tambien tiene un feeling distinto. Boxer se siente como un disco mas invernal (para escucharlo sentado al lado de una ventana mirando la lluvia caer), mientras High Violet tiene un feeling otoñal, ideal para caminar por Santiago en Mayo a medianoche, con las hojas cayendo de los arboles.

Terible Love abre los fuegos con una produccion media lo-fi, que le sienta bien. De a poquito agarra momentum al ir entrando los instrumentos (es un recurso que vienen usando hace tiempo para sus openers, chequen Secret Meeting del Alligator, y Fake Empire del Boxer). Lo interesante es como la produccion se va haciendo cada vez mas limpia al progresar el tema. Sorrow, el segundo tema es un candidato para "Mejor cancion de la historia", porque nunca habia escuchado algo tan gris y bajoneante ser tan hermoso como lo es esta cancion (sorry Radiohead). La letra es maestra, incluso para los estandares de Berninger, que son bastante altos.

Anyone's Ghost sigue con la atmosfera densa, y es un tema cortito y pegajoso. Little Faith continua la racha melancolica y hasta ahora esta seguidilla de canciones es solidisima. El quinto tema, Afraid of Everyone es quizas la unica que no me ha pegado del todo, pero le tengo fe a que ya me pegara, y mantiene la deliciosa atmosfera oscura-pero-no-tanto porque no son canciones depresivas (salvo Sorrow, quizas) pero si te ponen instrospectivo y nostalgico.

En Bloodbuzz Ohio hay un pequeño quiebre, se trata del primer single, y es un poco mas energica, aunque bien suavecita, y es quizas la que tiene mas enganche del disco. Lemonworld y Runaway son dos canciones calmas, susurrantes, y decididamente mas positivas que las cinco primeras. Runaway me encanta, es super minimalista pero tiene una instrumentacion compleja y una produccion impecable. Berninger la canta con una emocion indescriptible.

Conversation 16 es otro punto alto, tiene unas percusiones ridiculamente buenas (mencione que el baterista es un genio?? No?? Weon, es un genio), y una linea de bajo que me sorprendio, porque el bajo pasa super piola en las canciones de este grupo. La orquestacion es perfecta, nada sobra, nada falta, y esta llena de capas sutiles que dependiendo de la atencion que le presten a la cancion pasan piola o se escuchan y es como: "waaah, de donde salio ese coro de fondo?". England es un tema necesario, pues es relajante y menos emotivo (este disco es un tornado de emociones). Quizas es el mas debil despues de Afraid of Everyone, pero en este disco, debil no es malo, debil es casi-perfecto. Vaderlyle Crybaby Geeks es el ultimo tema, y lo cierra con clase. Un tema bien basico es instrumentacion, lo que le otorga el escenario a Matt Berninger para que se luzca como de costumbre. Quizas el final de la cancion es un poco abrupto, pero no me quejo.

Weon, TIENEN QUE ESCUCHAR esta obra maestra. Creo que pocos grupos son tan criminalmente subvalorados como lo es The National. O sea, todo el mundo debiera escuchar The National, porque asi seriamos un mundo mas consciente, mas preocupados, mas calmos, ms razonables, mas instrospectivos, y en resumen seriamos mejores personas. Asi de bueno es.


Como es un grupo al que le tengo tanto cariño (y por que igual me borrarian el link si es que lo subo), no pondre link de descarga, pero los voy a spamear con videos, tanto de High Violet, como de sus discos anteriores. En volá les tinca otro disco y se lo bajan, y filo, si total son todos buenos (menos el primero que es bien ahi-no-mas):

De Sad Songs for Dirty Lovers:

90-mile Water Wall:



Esta es una cancion acustica hermosa. La letra es para cortarse las venas con cuatica, y tiene un violin que te hace pico. Me encanta.

Avalaible



Una de las canciones prendidas de The National. Creo que este disco se llama asi en gran parte por la letra de esta cancion, por que tendria mucho sentido. Como sea, es una bomba de energia.

De Alligator:

City Middle:


Otra de mis favoritas, me encanta como parte suavecita y agarra vuelo, manteniendo la compostura.

Mr. November:


Waaaaa... Onda, waaaaa.

De Boxer:

Fake Empire:


Si no les da escalofrios cuando entran los bronces, entonces son robots. Es una version en vivo, y la interpretacion es perfecta.

Slow Show:


Awwwwwww

De High Violet:

Bloodbuzz Ohio:


No se que mas decir, weon, amo a estos weones.

Sorrow:


La calidad no es la mejor, pero alguien habia escuchado una cancion tan deprimente y a la vez tan animante??


PD: Juro por Dios que voy a empezar el informe de Laboratorio. Mansa biblia que me mande xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario